Cultos
Cultos internos
Como indica la Ordenanza 16ª, con el Espíritu del Señor que se nos ha dado, esta Hermandad promueve entre sus hermanos vivir en permanente conversión y perseverante fidelidad el seguimiento de Jesús, ya que el culto cristiano es “en espíritu y en verdad” (Jn 4, 24), caminando en la Esperanza hacia el Reino que hacemos presente en la historia humana en comunión con Él, que hace “nuevas todas las cosas” (Ap 21, 5).
Así, los cultos de la Hermandad de Montserrat tienen como eje vertebrador, principalmente, la celebración de la Santa Misa de Hermandad los viernes a las 20:00 h. de la tarde, previo rezo del Santo Rosario a las 19:45 h. De la misma forma, se celebra también la misa dominical y los días de precepto a las 12:30 h. Ambas eucaristías están presididas por los Capellanes de la Hermandad, nuestros queridos Carmelitas Descalzos del Convento del Santo Ángel.
Si atendemos a los Cultos Solemnes, la Hermandad honra a cada uno de sus Sagrados Titulares. Teniendo en cuenta el año natural, la primera celebración es el Solemne Quinario que los hermanos y devotos dedican al Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, que se realiza con carácter vespertino durante cinco días consecutivos (generalmente, de martes a sábado) con el siguiente orden: rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y Santa Misa, y que terminan con la celebración de la Función Principal de Instituto (generalmente, un domingo por la mañana), coincidiendo al menos un día del Solemne Quinario o la Función Principal de Instituto con la celebración del Jubileo Circular de las XL Horas, que comprende siempre los días 9, 10 y 11 de febrero.
En la Función Principal de Instituto se canta y se toca una misa compuesta en 2019 por D. José Jesús Ciero Polvillo para Nuestro Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y regalada por los hermanos por los 400 años de su talla.
La segunda celebración es el Solemne Triduo que los hermanos y devotos dedican a Nuestra Señora de Montserrat en la época de su festividad, que se hace con carácter vespertino durante tres días consecutivos con el siguiente orden: rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa, y que terminan con la celebración de la Función Solemne en Honor a Nuestra Titular, coincidiendo al menos un día del Solemne Triduo o la Función Solemne con la celebración del Segundo Jubileo Circular de las XL Horas, que comprende siempre los días 25, 26 y 27 de abril.
Actualmente, y al igual que se hizo con el Señor, se está realizando una misa compuesta por D. José Jesús Ciero Polvillo para Nuestra Señora de Montserrat y que está siendo sufragada por los hermanos como regalo a Nuestra Titular.
Además, tanto el Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón como Nuestra Señora de Montserrat se encuentran en Devoto Besapiés y Besamanos el Domingo de Pasión durante todo el día y el sábado anterior por la tarde.
De la misma forma, en octubre y coincidiendo con su festividad litúrgica del día 7 de octubre o en fecha próxima a la misma, la Hermandad honra a su otra Titular Mariana, Nuestra Señora del Rosario, con un Solemne Triduo que se celebra, con carácter vespertino, durante tres días consecutivos, con el siguiente orden: rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa, y que terminan con la celebración de la Función Solemne en Honor a Nuestra Titular. En la misma fecha, Nuestra Señora del Rosario y su Divino Hijo están en Devoto Besamanos.
Además de estos Cultos a Nuestros Sagrados Titulares, se conmemora el Aniversario de Coronación de La Moreneta en septiembre, y se dedica una Misa Solemne de Hermandad, un viernes de noviembre, por el sufragio de las almas de nuestros hermanos difuntos.
Todos estos Cultos Solemnes están acompañados por el grupo vocal y musical Opus Vocis.
Cultos Solemnes de Regla
Solemne Quinario al Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, culminando con la Función Principal de Instituto en honor de sus Titulares, en la que todos sus hermanos harán pública
Protestación de Fe Católica. En el mes de febrero de cada año.
Devoto Besapiés de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Besamanos de Nuestra Señora de Montserrat, el domingo V de Cuaresma.
Solemne Triduo a Nuestra Señora de Montserrat, en fecha próxima a su festividad litúrgica (27 de abril). Culmina al día siguiente con Solemne Función.
Si la Solemne Función no coincidiere con la festividad litúrgica de Nuestra Señora de Montserrat, la Hermandad honrará a su Titular ese día celebrando Santa Misa.
El día 7 de Octubre, festividad litúrgica de Nuestra Señora Reina del Santo Rosario, o en una fecha posterior a la misma dentro del expresado mes, Solemne Función en su honor.
En el mes de noviembre, Misa de réquiem en sufragio del alma de todos sus hermanos fallecidos, con especial recuerdo a aquellos cuyo óbito se haya producido durante el último año.
Tantos en los Cultos de Quinario al Santísimo Cristo como en los del Triduo a la Virgen se interpretan las Coplas de la Hermandad que tiene dedicada a sus Titulares.
Además, Triduo a la Virgen del Rosario y Jubileo Circular.
Se celebrará Misa de Hermandad los viernes de Septiembre a Junio a las 19:45, comenzando con el rezo del Santo Rosario. Los Domingos tendrá lugar la Santa Misa a las 12:30
Cultos externos
La Hermandad efectuará anualmente Estación de Penitencia a la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla en la tarde del Viernes Santo, como mandan sus Reglas y es tradición secular de esta Cofradía, acompañando procesionalmente a las Sagradas Imágenes de sus Titulares con mayor fervor y recogimiento.